En este momento se hace el proyecto de diseño de instalar las casetas de peaje y oficinas para los que vienen de Brownsville paguen su cuota conductores y peatones, cuyas participaciones irán en 50 por ciento al gobierno municipal y 50 por ciento al gobierno estatal, trabajos que ejecuta Anselmo Adán García González, administrador de Capufe del puente internacional "General Ignacio Zaragoza".
"En este mismo año quedarán situadas las casetas por disposición de la SCT para que ya comiencen a operar dentro del "Proyecto ferroviario internacional Brownsville-Matamoros alternativa poniente", porque Estados Unidos tiene contemplada su parte en junio próximo y concluir en mayo del 2012, expresa González Karam.
El antecedente
De acuerdo con José Raúl Canseco en su libro La Historia de Matamoros, expone que el Puente Viejo Internacional se inauguró el 1 de enero de 1911, siendo presidente municipal de Matamoros, Rafael Solís, y el gobernador el general Pedro Argüelles, así como Venustiano Carranza, jefe de los constitucionalistas -la foto famosa de los revolucionarios en el cruce fronterizo-.
En el ambicioso proyecto participan por México: la SCT, el Gobierno del Estado, el municipio de Matamoros y Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. -antes TFM-; mientras que por Estados Unidos lo hacen el condado de Cameron, Cameron Country RMA, Texas DOT/US DOT, la Union Pacific Railroad y la empresa B&M Bridge Co., que era la concesionaria del puente fronterizo.
Empiezan los sueños
Este proyecto -dice González Karam- permitirá el retiro de las vías del ferrocarril que obstruyen el paso, construyéndose un puente ferroviario internacional que estará a la altura del ejido Sandoval.
"Las vías no serán desalojadas porque se pretende hacer un escenario para hacer una ruta turística que hará un recorrido sin obstruir las calles aprovechando los patios que están por la colonia El Chorizo y hacer un desarrollo con hoteles, restaurantes, comercios, oficinas, departamentos amueblados, entre otros", dice el titular regional de Capufe.
Los avances que se tienen son planos esquemáticos para la vía y el patio de maniobras del ferrocarril, estudio hidráulico y los levantamientos topográficos para la reubicación del bordo de contención autorizados por la CILA y su contraparte en Estados Unidos, y demás estudios y permisos con un costo de proyecto de 500 millones de pesos.
3 comments:
We live in fucking America, write in fucking English. We didn't win your freedom for nothing. Some respect please or go back to war torn Mexico.
Fantastic news....for far to long we have been gouged by the fluctuating prices at the "Puente Viejo".
Unstable polices make it hard to plan ahead...what one day is a 2.00 toll the next day becomes a 3.00 toll. For people crossing by foot...it is no 1.50 from the .50 price just a couple of months ago...
Seems to my like they are trying to stuff their pockets, as if 100 years were not enough.
Good riddance
@October 26, 2011 2:22 AM
You mad you are unable to read in Spanish? It is not Montoya's fault you are monolingual. If you had applied yourself in school and made an effort to learn a second language, you might not be bitching now, giving the impression that yu are an intolerant, racist, douchebag.
But maybe I'm wrong and you studied Mandarin Chinese or French.
Don Ramon
PS: CHINGA TU MADRE
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