Saturday, April 14, 2012

PEMEX: PORT NEEDED AT MATAMOROS TO SERVICE OIL-RIG VESSELS IN THE DEEP GULF

From El Bravo
Con el inicio de las operaciones de Petróleos Mexicanos en aguas profundas del Golfo de México frente a las costas de Matamoros, uno de los problemas que surge para PEMEX es la falta de logística que representa la rudimentaria infraestructura en esta ciudad para el desarrollo de sus trabajos, entre los que destaca la falta de un puerto en el litoral de Matamoros, revelo a EL BRAVO, Fernando Celada Romero.
El capitán y piloto aviador de Heliservicios Campeche explicó que esto representa un desafío de ingeniería muy grande -como lo es el dragado en la Laguna Madre, del que ya se hablaba have más de una década con el fallido proyecto del "Canal Intracostero" de Tamaulipas-, además de las condiciones técnicas que requiere para agilizar sus procesos.
Perdería MatamorosAseveró que para que Matamoros no se retrase y no pierda en un principio una importante derrama económica por esas operaciones de extracción de hidrocarburos, es urgente, y va a ser fundamental que los gobiernos municipal y estatal aceleren las gestiones para la construcción de un puerto – en el poblado o puerto El Mezquital –porque las primeras producciones de hidrocarburos se empezarán a llevar al puerto de Tampico y a las costas de Veracruz, desde el más cercano de los pozos que empezarán a ser perforados a finales del 2012.


Detalló que para PEMEX es importante que en Matamoros haya un puerto, porque en materia de logística es mejor y más rápido que tener que trasladar las embarcaciones a las costas de Tampico y de Veracruz, que están mucho más lejos, al encontrarse casi a lo doble del puerto El Mezquital.
Celada Romero dijo que los pozos petroleros Maximino-1, PEP-1 y Magnánimo-1 localizados en el área conocida como Cinturón Plagado de Perdido, se encuentran a no más de 132 millas náuticas (246 kilómetros de distancia) del "Puerto Matamoros", y hasta 243 millas náuticas (450 kilómetros) del puerto de la ciudad de Tampico.

Primitiva infraestructura
"No hay dónde atracar los barcos, se va a estar operando desde Tampico o más al sur de Tampico, todos los barcos que den los apoyos a las plataformas, toda la logística, la alimentación, el hospedaje -de los trabajadores-; no todo se puede mover por helicóptero, porque cuando ya son 18 mil personas – como en Campeche – , tiene que ser en barcos muy grandes; toda una logística administrada desde los barcos", explicó Fernando Celada, piloto pionero en apoyo a los trabajos de Pemex en aguas profundas en Matamoros.
"Estos trabajos de Pemex representan una derrama económica bien fuerte, eso lo puede perder Matamoros porque no hay un puerto; está el puerto El Mezquital, pero no está activado, porque tienen que dragar, y muchas condiciones, y hay muchas condiciones técnicas específicas complejas; lo ideal sería que todas las operaciones de barcos se hicieran desde un puerto en este municipio".
El técnico en aeronáutica dijo tener confianza de que a mediano plazo se activen los trabajos para desarrollar la infraestructura para Pemex en esta ciudad, "porque también para las empresas tampoco es muy práctico estar operando desde Tampico o más lejos para mover sus barcos", señaló.

Fundamental "limpiar" los municipios de Tamaulipas
Celada Romero señaló que con la llegada de las plataformas de Pemex frente a las costas de Matamoros hay un antes y después para esta ciudad."Esto va a ser muy importante y por eso se está luchando muy fuerte por la inseguridad aquí, la que se vive en Matamoros, es el parteaguas con relación a las decisiones que se deben tomar", dijo a EL BRAVO el capitán de la empresa contratada por Pemex.
Respecto al cuestionamiento sobre si las condiciones de seguridad actuales influyen en la celeridad de los trabajos de Pemex en esta ciudad y en Tamaulipas, aseguró que no, o de manera muy ambigua, porque "Pemex está en su proceso normal, y va a determinar cuando llegue el momento preciso de decidir sobre el desarrollo de sus operaciones".
Dijo también estar seguro que tanto el Gobierno del Estado como en Matamoros empiezan a reforzar la seguridad con más elementos de las Fuerzas Armadas, "porque saben que esto es fuerte y saben de la inseguridad, por eso se ataca a la delincuencia, vienen cosas muy fuertes por parte de Pemex y saben que eso no se puede poner en riesgo".

2 comments:

Anonymous said...

A port in Matamoros would create great pain at the Port of Brownsville. Already there is talk that AMFELS would like to move to Mexico to take advantage of cheaper wage rates and more favorable labor laws. Surely, that would be attractive to the Monterey industries. It too, would benefit the drug cartels in shipping their product. While PEMEX would clearly benefit from a local port facility in Mexico....it would have negative consequences for the Port of Brownsville.

Anonymous said...

To quote John Wayne..a deep water port in Matamoros.."That will be the day". Nobody here should lose any sleep over the possibility.

El Pinche Gringo

rita