By Juan Montoya
U.S. District Judge Judge Nelva Gonzales Ramos of Corpus Christi ruled on Monday granting the final forfeiture of a condominium that federal authorities charge was bought with drug cartel money byTomas Yarrington, former governor of Tamulipas
The judge ordered the seizure of a luxury condominium allegedly belonging to a former Tamaulipas governor.
The condo at the Bridgepoint Condominiums on South Padre Island has been tied up in federal court since February.
Prosecutors alleged that former Tamaulipas Gov. Tomas Yarrington gave drug money to Matamoros businessman Napoleon Rodriguez to buy the $450,000 dollar condo.
He is one of a score of "prestanombres" listed by Mexican and U.S. authorities said to be fronts for the purchases of real estate and other investments in the United States, Mexico and Latin America. Among some of those listed is Matamoros industrialist Segio Arguelles, who made his fortune in the maquiladora industrial parks in that Mexican border city. Arguelles is said to own a large section of the Ranco Viejo Country Club north of Brownsville.
According to a civil forfeiture lawsuit, Rodriguez bought the condo and put it in his name but Yarrington remained the de facto owner.
The court ordered the federal government to take full possession of the condominium, sell it and then pay off any taxes and homeowner’s association fees owed.
The property to be sold at public auction in the near future but a date was not immediately available.
Neither Yarrington nor Rodriguez face criminal charges at this time.
Attorneys for Yarrington said in previous statements that the former governor maintains his innocence. His whereabouts are unknown.
Friday, December 14, 2012
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
5 comments:
How can the Feds seize property from someone when there is no admission of wrongdoing nor has he been indicted for any crime in the United States of America?
(How can the Feds seize property from someone when there is no admission of wrongdoing nor has)
You've been living in a cave, huh? Or you're not from this country. Probably here illegally. What else is new?
El De Las Prietas.
Confisca EU condominio de Tomás Yarrington
Tras un proceso de más de medio año, una corte en Texas ordenó hoy la confiscación formal de un condominio de lujo que, según un fiscal federal, es del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
"El gobierno de Estados Unidos sostiene, como argumento para oficialmente confiscar el condominio, que la (adquisición de la) propiedad forma parte de una transacción de lavado de dinero, y que los fondos para la compra de la propiedad provienen del tráfico de drogas y del intercambio de sustancias controladas", informó el fiscal a cargo del caso, Kenneth Magidson.
El fiscal federal señaló que se determinó hacer la confiscación del condominio, luego de concluir que, aunque las escrituras de la propiedad no están a nombre de Yarrington sino el de Napoleón Rodríguez, este último es un prestanombres del ex gobernador.
"La demanda sostiene que el condominio fue pagado en su totalidad con dinero que le dió Yarrington a Rodríguez, además de que todos los gastos de mantenimiento e impuestos de la propiedad siempre fueron cubiertos por el ex gobernador", asegura el fiscal federal estadunidense.
Tras la confiscación de éste condominio de lujo, en la Isla del Padre, el gobierno federal se hará cargo de su venta en subasta pública y la posterior liquidación de deudas en impuestos y servicios.
En su resolución, el magistrado Nelva González Ramos, del distrito de Corpus Christi, en Texas ha señalado que el condominio, con un valor aproximado de 640 mil dólares, se compró con dinero procedente del narcotráfico y a través de Napoleón Rodríguez, presunto prestanombres de Yarrington.
A pesar de que el abogado del ex gobernador, Joel Androphy, ha rechazado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo de su cliente con la propiedad que ha sido confiscada, el Departamento de Justicia ha decidido mantener la demanda civil contra el ex gobernador por la presunta adquisición de propiedades en el estado de Texas, Estados Unidos, por medio de prestanombres y con dinero ilícito. K tal????
Presenta nueva denuncia abogado de Tomás Yarrington
La parte defensora del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, interpuso una nueva denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios de la dependencia que iniciaron el expediente contra Yarrington.
Las dos denuncia presentada hoy por el abogado Diego Hernán Arévalo Pérez, representante legal del ex mandatario Tomás Yarrington, fue levantada al considerar que funcionarios de la PGR filtraron información y manipularon el testimonio de testigos protegidos.
El litigante, mencionó que la querellas presentadas en la PGR interfieren en la administración dela justicia, por lo que es necesario investigar a los funcionarios que hasta hace unas semanas se encontraban bajo el mando de la ex procuradora.
Estas denuncias, se suman a las presentadas la semana pasada por el ex mandatario por los cateos que se realizaron a dos de sus domicilios sin que se contara con órdenes judiciales para ello.
Tomás Yarrington es buscado por la Policía Internacional (interpol) por una investigación que se sigue en su contra por los delitos de contra la salud en su modalidad de fomento.
El pasado 29 de agosto, la ex Procuradora Marisela Morales, mencionó que existían los sufrientes elementos para consignar el caso ante un juzgado federal, ya que se contaba con declaraciones de testigos colaboradores y protegidos.
Van por lavador de Yarrington
Un banco de Texas demandó ante la Corte Federal de San Antonio el pago de casi 5 millones de dólares pendientes de un préstamo otorgado en 2006 a presuntos prestanombres del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, entre ellos el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de esa entidad durante el sexenio de Eugenio Hernández.
El First National Bank requirió el pasado 5 de noviembre el pago de 4.9 millones de dólares a la empresa Cantera Parkway Development Partners que, según los documentos anexados por el banco, es representada por Alberto Berlanga Bolado, ex titular de Obras Públicas y dueño de constructoras que obtuvieron múltiples contratos del Gobierno de Tamaulipas.
El 27 de febrero de 2012, Berlanga Bolado firmó con el banco estadounidense un nuevo convenio de reestructura para liquidar el saldo del crédito original de 6 millones 650 mil dólares, que fue utilizado para comprar un lote baldío de 18 hectáreas en una de las zonas comerciales más exclusivas de San Antonio.
Berlanga aparece como garante de la reestructura, tanto a título personal, como por medio de sus empresas GMC y Champayan Residencial.
La renegociación con First National también fue avalada como garante por Fernando Cano Martínez, empresario prófugo acusado por la justicia de Estados Unidos de lavar millones de dólares pagados por el narcotráfico a Yarrington, quien firmó con el banco en lo personal y como representante de su compañía Materiales para Construcción Villa de Aguayo.
El terreno, anexo al centro comercial The Shops at La Cantera, fue embargado a solicitud del Departamento de Justicia, y ante la imposibilidad de quedarse con el predio para cobrar el adeudo, First National Bank señaló a la Corte que es parte afectada de buena fe, pues desconocía el origen de los fondos de Cantera Parkway, por lo que pidió se le ordene a esta empresa liquidar todo el saldo pendiente.
Hasta el pasado 25 de octubre, el monto pendiente de pago ascendía a 4 millones 990 mil 609 dólares, lo que quiere decir que los ocho meses transcurridos a partir de la reestructura, Cantera Parkway sólo pagó 263 mil dólares; no obstante, que el convenio la obligaba a realizar liquidaciones trimestrales de 170 mil dólares hasta 2016, por lo que para el pasado 5 de septiembre ya tenía que haber pagado 510 mil dólares.
El crédito fue renegociado cinco veces, pero la de febrero de 2012 fue la única ocasión en que Berlanga y Cano aparecieron como partes interesadas, pues las anteriores las firmó Adrián García como representante de AGM Investments.
Este no es el único problema de Berlanga ante esa Corte. El 9 de octubre, la fiscalía presentó una demanda para el decomiso de una camioneta Audi Q7 TDI modelo 2011, asegurada por agentes de la DEA en San Antonio el 22 de mayo, durante un cateo a las oficinas de GMC en esa ciudad.
Tratandose de Matamoros yo les informo. :)
Post a Comment